De la Rosa: "Lo que más me ha afectado es el viento al entrar en Portugal"
El aventurero español Antonio de la Rosa, que acabó de completar 911 kilómetros entre Madrid y Lisboa en 'paddle surf' (surf a remo), apuntó el viento en Portugal como el mayor escollo que encontró en su travesía por el río Tajo.
"Lo que más me ha afectado es el viento al entrar en Portugal", dijo De la Rosa, en rueda de prensa celebrada hoy en Lisboa, un día después de terminar su particular gesta, que le llevó 19 días.
El deportista, que es bombero de profesión, había iniciado el pasado 29 de julio en Buitrago de Lozoya (norte de Madrid) con pasos por varios pueblos y ciudades de las Comunidades Autónomas españolas de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, hasta adentrarse en Portugal.
Recorrió los cerca de 900 kilómetros del río más largo de la Península Ibérica en 19 etapas, una más de las previstas, a un ritmo medio de 60 kilómetros diarios.
"La acumulación de troncos, ramas y desperdicios en el río Jarama" me hicieron perder tiempo y concluir la ruta el domingo, justificó.
De la Rosa recordó las extremas temperaturas en las que navegó -llegaron a los 49 grados centígrados- y evocó algunos trechos de paisajes "extraordinarios" por los que pasó.
Sin embargo, el piragüista y amante del deporte extremo denunció el estado del río, sobre todo en la zona española.
Entre Toledo y Talavera de la Reina, "el Tajo se encuentra en situaciones lamentables de caudal y de calidad del agua", lamentó el vallisoletano, quien reconoció que tuvo que salirse del margen del río en algunas ocasiones.
"Entre un 5 y un 10 % del total del recorrido" marché por fuera por la falta de caudal y por las cerca de 40 presas, expuso.
"El mensaje de concienciación es para la población, que echa mucha basura a los ríos que termina en su caudal o en el mar", denunció el aventurero.
Con la mente puesta en sus próximos proyectos, el vallisoletano, de 46 años, explicó que en 2016 quiere hacer dos expediciones y convertirse en el primer hombre que visita el Polo Norte y el Polo Sur en el mismo año.
En el mes de mayo, quiere atravesar la costa oeste de Groenlandia hasta llegar al Polo Norte en el mes de julio en un recorrido de más de 2.000 kilómetros.
En la segunda parte del año, el Embajador de Turismo Activo y Deportivo de la Comunidad de Madrid espera recorrer 1.300 kilómetros hasta llegar al Polo Sur.
En el 2014, Antonio de la Rosa fue el primer español en participar y ganar la Rames Guyane de cruce del Océano Atlántico a remo y en solitario, tras recorrer los 4,700 kilómetros que separan las costas de Dakar (Senegal) y Kourou (Guayana Francesa) en 64 días.
Además, en el mismo año completó la ruta Iditarod en Alaska con esquís de fondo y andando más de 1.700 kilómetros en solitario durante 42 días.